sábado, enero 15, 2011

Exposición gráfica
Representar el silencio
en el Centro de las Artes

Actualmente, las Salas 3, 4, 5 y 6 de la Plaza Centenario del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, exhiben la magnífica exposición gráfica Representar el silencio, de la artista visual Verónica Gómez.
 Repesentar el silencio es una exposición que incluye dibujo, fotografía y estampa, en la que se podrán observar imágenes basadas en elementos arquitectónicos que simbolizan la comparación que hace Michel Foucault acerca de las relaciones complejas entre los diferentes sectores de las sociedades modernas con las observación o la mirada atenta (deliberada o no) de unos hacia los otros.

Estas imágenes son representaciones, a su vez, de otras representaciones, en este caso, elementos de la arquitectura de la observación, por ejemplo el faro o torre de vigilancia, relacionado con el panóptico, centro penitenciario ideal diseñado por Jeremy Bentham en el siglo XVIII, como una estructura basada en la torre de vigilancia; además de otros elementos relacionados con esta misma idea que han sido emblemáticos en su trabajo en el Centro de las Artes.
 
El proyecto tiene un antecedente inevitable: las cárceles de Piranesi, que en 1999 la llevaron a realizar una serie de grabados en donde hay una evocación del autor, y donde este emerge nuevamente, explicó Verónica Gómez. "En ambos casos siempre surge lo inesperado y se desprenden derivas que me llevan a contemplar otros aspectos: lo opuesto y los complementos; interior, exterior, contrastes. Pero también, lo que no se puede decir: el silencio".

Asimismo, la artista señala que durante el proceso, haber concluido la serie de grabados y estampas no es lo más importante, sino el recorrido para llegar a ellos, y abandonarlos de nuevo. "Lo relevante es lo que acompaña y complementa esta serie y, como antes mencioné: lo que ineludiblemente devino desde mi punto de vista".

Verónica Gómez cursó sus estudios en artes visuales en la Escuela Nacional de Artes Visuales de la UNAM. A partir de entonces, ha continuado su preparación participando en diferentes cursos y talleres de especialización  de técnicas gráficas, varios de ellos en el Centro Nacional de las Artes. Actualmente, la artista se desempeña como coordinadora del área de Gráfica del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario.

La exposición estará vigente hasta finales de enero de 2011, en el Centro de las Artes.

de martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas
sábados y domingos de 11:00 a 17:00 horas
Acceso general 10 pesos. 
Niños menores de 10 años y adultos mayores de 60 años, entrada libre.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...